Menu

Glosario

A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z
— A —
Aceptación
Consentimiento del receptor de una oferta de involucrarse en un contrato y atenerse a los términos de la oferta. En una transacción inmobiliaria, las ofertas son del comprador al vendedor. Si el vendedor acepta la oferta dentro del límite temporal establecido, ésta se convierte en un contrato vinculante. En ese caso, el vendedor confirma la aceptación firmando un documento y enviándoselo al comprador.
Activos
Todo lo que usted posee que tiene valor en dólares. Los activos incluyen, por ejemplo, automóviles y cuentas bancarias. Los prestadores toman en cuenta los activos a la hora de determinar cuánto pueden prestarle a una persona.
Acuerdo de venta
Acuerdo escrito y firmado entre el vendedor y el comprador en el que el comprador expresa su consentimiento para comprar determinado inmueble, y el vendedor para venderlo según los términos del acuerdo. También conocido como contrato de compra, acuerdo de compra, oferta y aceptación, contrato de depósito de garantía o acuerdo para vender.
Administración Federal de Vivienda (FHA, por sus siglas en inglés)
Agencia del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD, por sus siglas en inglés) de los EE.UU. FHA ofrece programas de seguro hipotecario para proteger al prestador en caso de incumplimiento de pago. Dado que los prestadores se aseguran contra pérdidas, pueden disponer de una financiación asequible para prestatarios que de otro modo no calificarían.
Agente a cargo del cierre
Persona que dirige las actividades relacionadas con el cierre.

arriba

Agente del comprador
Persona contratada por el comprador para buscar una propiedad para comprar. El agente representa al comprador y negocia con el vendedor o su agente a fin de obtener el mejor negocio para el comprador.
Agente hipotecario
Hace arreglos financieros para un prestatario organizando préstamos con los prestadores. Los agentes hipotecarios reciben el pago de una tarifa por parte del prestatario o el prestador cuando se cierra un préstamo.
Agente inmobiliario
Individuo que con frecuencia es propietario o gerente de una compañía inmobiliaria y cuenta con licencia para representar a un comprador o vendedor en una transacción inmobiliaria.
Agente
Consulte agente inmobiliario o agente hipotecario.
Amortización negativa
Aumento del saldo del capital que se produce cuando los pagos mensuales no cubren todo el costo de interés. El costo de interés que no se cubre mediante el pago se agrega al saldo de capital impago.
Amortización
Reembolso sistemático y continuo de una obligación en plazos periódicos hasta que la deuda se salda por completo.

arriba

Antecedentes crediticios
Registro que contiene las deudas de una persona y el historial de pagos de esas deudas. Con frecuencia, los prestadores utilizan esa información para determinar la capacidad de un prestatario de pagar un préstamo.
Anticipo
Diferencia entre el precio de venta de un inmueble y el monto del préstamo hipotecario.
Áreas de uso común
Porciones de un edificio, terreno y servicios de propiedad de (o administrados por) una asociación de desarrollo previsto de unidades (PUD, por sus siglas en inglés) o propietarios de proyectos de condominios (o una corporación cooperativa de proyectos), utilizados por todos los propietarios de las unidades, quienes comparten los gastos comunes de operación y mantenimiento. Las áreas de uso común incluyen piscinas, canchas de tenis y otras instalaciones recreativas, así como los pasillos comunes de los edificios, los estacionamientos, las vías de ingreso y salida, etc.
Arrendamiento
Acuerdo escrito entre el propietario de la vivienda y un arrendatario que estipula las condiciones según las cuales el arrendatario puede ocupar el inmueble mediante el pago de un alquiler y por un período de tiempo determinado.
Asociación de propietarios de viviendas
Asociación de propietarios en una subdivisión determinada, desarrollo previsto de unidades o condominio, que se organiza para administrar el área de uso común del desarrollo y para Tomar cumplir las normas y reglamentos de la asociación.
Asociación Federal Hipotecaria Nacional (Fannie Mae)
Corporación aprobada a nivel federal que compra hipotecas convencionales y residenciales y las convierte en seguridades para la venta a inversores; al Tomarlo, Fannie Mae ayuda a suministrar fondos que los prestadores utilizan para realizar préstamos adicionales a compradores de viviendas potenciales. Conocida también como Empresa Patrocinada por el Gobierno (GSE, por sus siglas en inglés). Constituye un mercado secundario para los préstamos de la FHA, VA y convencionales. Fannie Mae emite seguridades con respaldo hipotecario y garantiza el pago puntual en concepto de capital e interés para los inversores.

arriba

— B —
Banquero hipotecario
Entidad o persona que se especializa en originar y recaudar préstamos. Por lo general, vende el préstamo a inversores, pero puede continuar recaudándolo por su cuenta.

arriba

— C —
Calificación previa
Proceso para determinar cuánto dinero podrá tomar prestado un posible comprador de vivienda antes de que solicite un préstamo.
Capacidad crediticia
Capacidad que tiene un prestatario de pagar un préstamo, desde el punto de vista del prestador.
Capital de propiedad
Valor de mercado de una propiedad inmobiliaria, menos el monto de los embargos.
Capital, interés, impuesto inmobiliario y seguro (PITI, por sus siglas en inglés)
El pago hipotecario total que incluye capital, interés, impuestos y seguro. No siempre se requiere el pago de impuestos y seguro con el pago hipotecario mensual.
Carta de regalo
Carta o acta notarial que indica que parte del anticipo de un prestatario será suministrada por parientes o amigos en forma de donación y que ésta no debe ser devuelta.
Cierre o cierre del préstamo
Finalización de la transacción, en la que los compradores o prestatarios firman los documentos de la hipoteca, se pagan los costos de cierre y se transfiere el título de propiedad al nuevo propietario. También conocido como fecha de cierre.
Comparables
Abreviatura de "propiedades comparables"; se utiliza para fines comparativos en el proceso de tasación. Las comparables son propiedades similares a la propiedad que se está analizando; tienen prácticamente el mismo tamaño, la misma ubicación y los mismos servicios, y se vendieron recientemente. Las comparables ayudan al tasador a determinar el valor justo de mercado aproximado de la propiedad en cuestión.

arriba

Condición
Cláusula de un contrato de compra que establece las condiciones que deben cumplirse para que el contrato sea vinculante. Por ejemplo: La venta de una propiedad puede condicionarse a que el comprador obtenga financiación.
Condominio o Condo
Forma de propiedad de una vivienda. El comprador recibe el título de una unidad determinada y un interés proporcional en ciertas áreas comunes.
Contraoferta
Rechazo de parte de una oferta o de toda ella por parte del comprador o del vendedor, que incluye términos diferentes para intentar alcanzar un acuerdo aceptable entre ambas partes.
Cooperativa
Porciones de un edificio, terreno y servicios de propiedad de (o administrados por) una asociación de desarrollo previsto de unidades (PUD, por sus siglas en inglés) o propietarios de proyectos de condominios (o una corporación cooperativa de proyectos), utilizados por todos los propietarios de las unidades, quienes comparten los gastos comunes de operación y mantenimiento. Las áreas de uso común incluyen piscinas, canchas de tenis y otras instalaciones recreativas, así como los pasillos comunes de los edificios, los estacionamientos, las vías de ingreso y salida, etc.
Coprestatario
Parte que firma el pagaré de la hipoteca junto con el prestatario y que comparte con éste el título, y la obligación de pago, de la propiedad. Conocido también como cohipotecante.
Corporación Federal de Préstamos Hipotecarios para el Hogar (Freddie Mac)
Corporación aprobada a nivel federal que compra y vende hipotecas convencionales y residenciales y las convierte en seguridades para la venta a inversores; al Tomarlo, Freddie Mac ayuda a suministrar fondos que los prestadores utilizan para realizar préstamos adicionales a compradores de viviendas potenciales. Conocida también como Empresa Patrocinada por el Gobierno (GSE, por sus siglas en inglés). Freddie Mac mantiene un mercado secundario a nivel nacional principalmente orientado a los préstamos convencionales originados por bancos, entidades de ahorro y préstamo y otros prestadores aprobados por el HUD. Freddie Mac financia la mayoría de sus operaciones mediante la venta de Certificados de participación inmobiliaria.
Costo de iniciación
Tarifa que el prestador cobra al prestatario para cubrir el costo de emisión de un compromiso de préstamo. Paga el procesamiento del préstamo, que incluye la recopilación de información sobre la capacidad crediticia del prestatario y la propiedad. Generalmente no incluye las tarifas de tasaciones, informes, inspecciones y preparación de la documentación del préstamo. Es distinto de los puntos de descuento, que se utilizan para reducir la tasa de interés.

arriba

Costos de cierre
Costos, además del precio de la propiedad misma, en los que el comprador y el vendedor deben incurrir al cierre de una transacción inmobiliaria o hipotecaria. Por lo general, estos costos incluyen, entre otros, los costos de iniciación, los puntos de descuento (consulte Puntos), los honorarios de los abogados, los costos del seguro de título de propiedad, las encuestas, los documentos de registro y los pagos de impuestos inmobiliarios y primas de seguro que posee el prestador. En ocasiones, el vendedor ayudará al comprador con el pago de algunos de esos costos.
Crédito
Capacidad que tiene una persona o compañía de pedir dinero prestado u obtener bienes puntualmente, como consecuencia de una opinión positiva de un prestador determinado sobre la solvencia y confiabilidad del prestatario. Derecho otorgado por un prestador a un prestatario para retrasar el pago de una deuda o incurrir en una deuda y diferir el pago.
Cuenta de depósito en garantía (Cuenta de depósito en custodia)
Cuenta de la institución de préstamo en la que el prestatario realiza pagos mensuales para los impuestos inmobiliarios, el seguro y los gastos extraordinarios, y de la cual el prestador retira esas sumas cuando corresponde.

arriba

— D —
Declaración de Cierre (CD, por sus siglas en inglés)
Pormenoriza todos los costos de cierre, incluidas las comisiones, los cargos del préstamo, los puntos y las cuentas de depósito en garantía. Debe entregarse al prestatario tres días antes del cierre programado y de los términos definitivos del préstamo.
Depósito de garantía (depósito)
Depósito realizado por el comprador de un inmueble que se incluirá en el anticipo como muestra de buena fe. Ese dinero por lo general está en manos de los agentes inmobiliarios o la compañía de depósito en garantía.
Depreciación
Reducción del valor sobre la base del deterioro físico o funcional, o la obsolescencia económica.
Desalojo
Expulsión lícita de un ocupante de la propiedad inmobiliaria. El proceso legal de desalojo varía de un estado a otro.
Desembolsos
Pagos realizados durante el transcurso de un depósito en garantía o al cierre.
Deudas
Obligaciones financieras de un prestatario.
Deudor
El prestatario.

arriba

— E —
Ejecución hipotecaria
Proceso legal en el que el derecho, el título y el interés de un hipotecante o fideicomitente de una propiedad inmobiliaria se terminan por la venta de la propiedad y la aplicación de los productos para satisfacer los embargos de los acreedores.
En venta por el propietario (FSBO, por sus siglas en inglés)
Vivienda que vende el propietario sin la ayuda de un profesional inmobiliario.
Escritura
Documento formal y escrito que transfiere los derechos de propiedad y posesión del vendedor al comprador. Conocido también como Certificado de título o Título.
Estimación de Préstamo
El formulario que enumera los cargos estimados de liquidación que el prestatario deberá pagar al cierre y los términos del préstamo, incluyendo la tasa anual efectiva (por sus siglas en inglés, "APR").
Evaluación
En los préstamos hipotecarios, proceso de aprobación o rechazo de un préstamo sobre la base de un examen de la propiedad, la situación crediticia del solicitante y su capacidad de pagar el préstamo.

arriba

— F —
Fecha de ajuste
Fecha real en la que cambia la tasa de interés para una hipoteca a tasa de interés ajustable.
FICO (puntuación FICO)
Consulte Puntaje de crédito.
Fijación
Acuerdo escrito en el que el prestador garantiza una tasa de interés específica si una hipoteca alcanza el cierre en un período de tiempo determinado. Generalmente, la fijación también especifica la cantidad de puntos que deben pagarse al cierre.

arriba

— G —
Garantía
Dinero o propiedad que se utiliza como seguridad en un préstamo y que puede ser expropiado al prestatario en caso de falta de pago; en un préstamo hipotecario, por lo general la garantía es la vivienda.
Ginnie Mae (Asociación Gubernamental Hipotecaria Nacional)
Corporación gubernamental perteneciente al Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD, por sus siglas en inglés) que brinda asistencia para la compra de ciertas hipotecas de la Administración Federal de Vivienda (FHA) y la Administración de Beneficios para Veteranos (VA), y seguridades de garantía respaldadas por paquetes de préstamos hipotecarios.

arriba

— H —
Hipoteca
Instrumento escrito que crea un embargo sobre un inmueble como seguridad de pago de una deuda específica.
Hipoteca a tasa fija
Tipo de préstamo en el que la tasa de interés no varía durante toda la duración del préstamo.
Hipoteca a tasa variable
Préstamo hipotecario en el que la tasa de interés puede variar durante todo el préstamo.
Hipoteca de la VA
Hipoteca garantizada por el Departamento de Asuntos de los Veteranos (VA, por sus siglas en inglés).
Hipoteca de sólo interés
Hipoteca en la que, durante algún período, el pago hipotecario mensual estará compuesto únicamente por interés. Durante ese período, el saldo del préstamo permanece invariable.
Hipotecas a tasa de interés ajustable (ARM, por sus siglas en inglés)
Término utilizado para todas las hipotecas en las que la tasa de interés y, generalmente, los pagos cambian a lo largo de la duración del préstamo. La tasa de interés se ajusta en función de la suba o baja del índice de tasa de interés preseleccionado (por ejemplo, el índice LIBOR o el índice del Tesoro). Los pagos regulares del prestatario se incrementarán o reducirán en función de ese índice. Los distintos tipos de hipotecas a tasa de interés ajustable tienen diferentes frecuencias de ajustes. También conocido como préstamo a tasa variable.

arriba

— I —
Incumplimiento de pago
Incumplimiento de las obligaciones legales de un contrato, como por ejemplo no realizar los pagos hipotecarios mensuales.
Índice
Medida de las tasas de interés prevalentes en el mercado que se utiliza con el margen para determinar una nueva tasa de interés en el momento de ajustar una hipoteca a tasa de interés ajustable. El prestatario debe estar en condiciones de verificar inmediatamente el índice, independientemente del control del prestador.
Índice LIBOR (Tasa de Oferta Interbancaria en Londres)
Promedio de las tasas de interés con las que los bancos internacionales están dispuestos a prestar o tomar prestados fondos en el mercado interbancario de Londres. Las tasas son un referente internacional para determinar las tasas de interés para las hipotecas a tasa de interés ajustable.
Informe crediticio
Informe que detalla los antecedentes crediticios y de pago de un prestatario, en el que se incluyen: cuentas renovables y a plazos, registros públicos como embargos impositivos y juicios.

arriba

Inspección a pie
Inspección final realizada por un comprador en una propiedad para confirmar que todas las condiciones especificadas en el acuerdo de compra se hayan cumplido, que la propiedad instalada y no instalada se encuentre en su lugar y que los sistemas eléctricos, mecánicos y de plomería funcionen correctamente.
Inspección de vivienda
Examen de los sistemas mecánicos y la estructura para determinar la calidad, el buen estado y la seguridad de una vivienda; pone al comprador potencial al tanto de las reparaciones que pueden ser necesarias. Por lo general, el comprador de la vivienda paga los gastos de la inspección.
Instalación
Propiedad personal agregada al terreno de modo tal que se considera parte de la propiedad inmobiliaria.
Interés
Cargo que se cobra por tomar dinero prestado. Por lo general se expresa en una tasa anual, o como porcentaje, del dinero que todavía se debe. Por ejemplo, la tasa de interés podría ser del 6 %. Si una persona toma prestados $10,000 y acuerda pagarlos en su totalidad cuando transcurra un año, el interés será de $600.
Inversor
Propietario eventual de un préstamo. Puede ser el prestador original del préstamo o una entidad que compra el préstamo al prestador para conservarlo en su cartera.

arriba

— L —
Ley de Equidad de los Informes de Crédito
Ley de protección al consumidor que regula la divulgación de los informes por parte de las agencias de informes de crédito/del consumidor y establece los procedimientos para corregir los errores del informe crediticio de una persona.
Ley de Equidad de Vivienda
Ley que prohíbe la discriminación sobre la base del sexo/género, la nacionalidad, la religión, la raza o el color de piel, el estatus familiar o la discapacidad en cualquier parte del proceso de compra de una vivienda.
Ley de Procedimiento de Liquidación de Bienes Raíces (RESPA)
Ley de Procedimientos para la Liquidación de Bienes Raíces: ley que exige que los prestadores divulguen todos los costos de cierre, prácticas y relaciones.

arriba

Límite de pago
Límite que se establece en el monto en que puede incrementarse el pago mensual en cada período de ajuste predeterminado, independientemente de la tasa de interés aplicada. Por lo general, el límite se presenta como porcentaje. Cuando se implementan límites de pago, existe la posibilidad de que se produzca una amortización negativa.
Límites (interés)
Son límites que se establecen para el monto que puede cambiar la tasa de interés o una tasa de interés ajustable por año o durante la duración del préstamo. Los límites de pago limitan el monto que pueden cambiar los pagos mensuales para una tasa de interés ajustable.
Línea sobre el Valor Neto de la Vivienda (HELOC, por sus siglas en inglés)
Hipoteca que se establece como línea en función de la cual un prestatario puede retirar hasta un monto máximo, en comparación con un préstamo por un monto fijo. Por ejemplo, con una hipoteca estándar, usted podría tomar prestados $150,000, que deberían cancelarse en su totalidad al cierre de la operación. Si, por el contrario, utiliza una hipoteca HELOC, recibe la promesa del prestador de adelantarle hasta $150,000, y usted selecciona el monto y el momento de recibirlo que más se adecuan a sus necesidades.

arriba

— M —
Mejora del crédito
Enfoque utilizado por un prestador para reducir el riesgo de que un prestatario no cumpla con los pagos de un préstamo, como por ejemplo requerir un seguro hipotecario.
MGIC
Mortgage Guaranty Insurance Corporation. MGIC, filial principal de MGIC Investment Corporation, es el prestador de seguros hipotecarios privados más grande del país. MGIC brinda servicios a prestadores en todos los Estados Unidos, Puerto Rico y otras ubicaciones, y ayuda a las familias a convertirse más rápidamente en propietarios de viviendas mediante el ofrecimiento de hipotecas con anticipos bajos y asequibles. MGIC proporciona un componente fundamental del sistema financiero hipotecario residencial del país, protegiendo a los inversores hipotecarios contra las pérdidas de crédito. Los seguros hipotecarios de MGIC también benefician a los consumidores ya que los ayudan a convertirse en propietarios más rápidamente gracias a sus préstamos con anticipos bajos.

arriba

— O —
Oferta u Oferta de compra
Documento confeccionado por un comprador de vivienda que especifica los términos y las condiciones de compra de un inmueble.
Oficial de préstamos
Persona que trabaja en nombre de una compañía hipotecaria o de préstamos y que tiene la responsabilidad de atraer a los prestatarios, calificarlos y procesar los préstamos. Conocido también como originador, prestador o, representante de préstamos.

arriba

— P —
Pagaré
Promesa por escrito realizada por una de las partes para pagar una suma de dinero específica a la otra parte de acuerdo con condiciones mutuamente acordadas. Conocido también como compromiso de pago.
Pago de capital adicional
Pago que realiza un prestatario de una suma mayor al importe neto de capital programado para reducir el saldo restante del préstamo. También conocido como reducción.
Período de amortización
Período de tiempo en el cual un pago hipotecario calculado reembolsará por completo un monto de préstamo determinado a una tasa de interés específica.
Preaprobación
Monto de préstamo fijo que un prestador se compromete a prestar a un prestatario sobre la base de una solicitud de préstamo completa, informes de crédito, deuda y ahorros, y que ha sido revisado por un evaluador de riesgos. No se garantiza el préstamo hasta que la propiedad haya pasado las inspecciones correspondientes y cumpla con las pautas de evaluación.
Precio del vendedor
Precio establecido por el vendedor y que éste desea que se pague por la propiedad. También conocido como precio de lista.
Prestador
Persona o compañía que realiza préstamos para la compra de inmuebles.

arriba

Préstamo abusivo
Prácticas de préstamo abusivas que incluyen involucrar intencionalmente a los prestatarios en préstamos con términos notablemente peores o costos más altos que los de préstamos ofrecidos a otros consumidores con calificaciones similares en la misma zona. Puede incluir convencer a un prestatario de refinanciar un préstamo que éste probablemente no habría aceptado si hubiera conocido detalladamente todas las implicaciones y consecuencias del nuevo préstamo.
Préstamo con segunda hipoteca
Préstamo con una segunda reivindicación de prioridad sobre una propiedad en caso de que el prestatario no cumpla con los pagos. El prestador que tiene la segunda hipoteca recibe el pago únicamente después de que lo haya recibido el prestador que tiene la primera hipoteca.
Préstamo convencional (Financiación convencional)
Préstamo hipotecario no asegurado por la Administración Federal de Vivienda (FHA) o garantizado por la Administración de Beneficios para Veteranos (VA) o la Administración de Viviendas de Trabajadores Rurales (FmHA). No se requiere ninguna aprobación de agencias gubernamentales para el prestador, el prestatario o la propiedad. Se denomina "convencional" porque se ajusta a los estándares aceptados, modificados dentro de los límites legales por consentimiento mutuo del prestatario y el prestador. Se conoce también como hipoteca residencial convencional.
Préstamo para construcción
Préstamo a corto plazo para pagar por la construcción de edificios o casas. Estos préstamos generalmente proporcionan desembolsos periódicos al constructor a medida que va completando cada etapa de la construcción. Cuando se termina la construcción, se utiliza un préstamo de pago fijo o permanente para cancelar el préstamo de construcción.

arriba

Primera hipoteca
Hipoteca que tiene prioridad en materia de embargo sobre todas las otras hipotecas. En caso de ejecución hipotecaria, la primera hipoteca se saldará antes que las demás hipotecas.
Propiedad para entre dos y cuatro familias
Propiedad que cuenta con una estructura con espacio (unidades de vivienda) para entre dos y cuatro familias, aunque la propiedad de la estructura se evidencia mediante una sola escritura.
Puntaje de crédito
Panorama del riesgo crediticio de una persona en un momento determinado. Lo utilizan los prestadores para determinar si un prestatario califica para un préstamo. Hay tres compañías de informes crediticios principales que emiten los puntajes de crédito.
Punto de descuento (puntos)
Tarifas abonadas a un prestador para reducir la tasa de interés.
Puntos (puntos de descuento)
Tarifas pagadas a los prestadores. 1 punto = 1 por ciento del monto del préstamo. En un préstamo de $100,000, un punto es $1000. Los puntos pueden dividirse asimismo en puntos de iniciación o puntos de descuento.

arriba

— R —
Realtor®
Profesional inmobiliario que es miembro de la Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces.
Recaudación
Todos los procedimientos administrativos y operativos que la compañía hipotecaria lleva a cabo durante toda la extensión de la hipoteca, hasta la ejecución hipotecaria en caso de que se necesario, y que incluyen: recaudar los pagos hipotecarios, asegurarse de que se paguen puntualmente los cargos de impuestos y seguro, y enviar un informe anual sobre la hipoteca y las cuentas de depósito en garantía. (Consulte también Cuenta de depósito en garantía).
Recaudador
Organización que recauda los pagos de capital e interés de los prestatarios y administra sus cuentas de depósito en garantía. Por lo general, el recaudador trabaja con las hipotecas adquiridas por un inversor en el mercado hipotecario secundario.
Recaudador de préstamos
Empresa que recauda los pagos hipotecarios mensuales de un prestatario y asigna dinero para los pagos de los impuestos y los seguros. Puede ser el prestador o una compañía que tiene un contrato con el inversor para recaudar el préstamo.
Reconocimiento
Declaración formal ante un oficial público (por lo general un notario público) de que uno ha firmado un documento. Se requiere antes de registrar documentos inmobiliarios legales, como una escritura fiduciaria.

arriba

Relación de deuda de calificación
Monto de los pagos mensuales totales para toda la deuda (por ejemplo, a plazos, renovable y PITI propuestos) como porcentaje de los ingresos mensuales.
Relación de gastos de vivienda mensuales
El monto de ingresos mensuales como porcentaje del monto que el prestatario deberá cada mes en concepto de capital, interés, impuesto inmobiliario y seguro en una hipoteca.
Relación de gastos totales (DTI, por sus siglas en inglés)
Relación que compara el total de todos los pagos de deuda mensuales (hipoteca, impuestos inmobiliarios y seguro, préstamos automotores y otros préstamos al consumidor) con los ingresos brutos mensuales.
Relación de préstamo a valor (LTV, por sus siglas en inglés)
Relación, expresada como porcentaje, entre el monto de un préstamo (numerador) y el valor o precio de venta de la propiedad inmobiliaria (denominador).
Relación entre deuda e ingresos (DTI, por sus siglas en inglés)
Relación que compara el total de todos los pagos de deuda mensuales (hipoteca, impuestos inmobiliarios y seguro, préstamos automotores y otros préstamos al consumidor) con los ingresos brutos mensuales.
Relación entre el endeudamiento mensual y el ingreso bruto mensual, o relación entre deuda e ingresos (DTI, por sus siglas en inglés)
Relación que compara el total de todos los pagos de deuda mensuales (hipoteca, impuestos inmobiliarios y seguro, préstamos automotores y otros préstamos al consumidor) con los ingresos brutos mensuales.
Relación entre el pago mensual de la hipoteca y el ingreso bruto mensual
Pagos hipotecarios mensuales (capital, interés, impuestos y seguro) divididos por el ingreso bruto mensual. Se obtiene en forma de porcentaje, que utilizan los prestadores para tener una idea de qué porción de los ingresos de una persona se destinarán al pago de un préstamo. La mayoría de los programas requieren una relación máxima de entre el 28 y el 33 %. Cuanto menor sea la relación, mejor.

arriba

Reservas de dinero en efectivo
Ahorros, inversiones y activos del o los prestatarios; el prestador puede requerir cierto monto de reservas para aprobar un préstamo.
Retiro del préstamo para la construcción
Desembolso periódico/parcial del préstamo para la construcción sobre la base del plan de pagos del acuerdo del préstamo.
Revalorización
Aumento del valor de una propiedad. La revalorización puede ser consecuencia del aumento de la demanda de una propiedad, las mejoras o adiciones realizadas, las mejoras en el vecindario, etc.
Riesgo crediticio
Término utilizado por los prestadores para describir la probabilidad de que un prestatario no cumpla con los pagos de un préstamo.

arriba

— S —
Saldo de capital
Saldo pendiente de una hipoteca, sin incluir el interés y otros cargos. Suma de capital de un préstamo.
Seguro contra riesgo de inundación
Seguro que protege a los compradores de vivienda contra pérdidas por una inundación; si la vivienda se encuentra en un terreno inundable, el prestador requerirá normalmente un seguro contra riesgo de inundación antes de aprobar el préstamo.
Seguro contra riesgos (seguro contra incendio, seguro para propietarios)
Póliza de seguro que protege al propietario de la vivienda tanto contra daños a la propiedad y sus contenidos a raíz de desastres como incendios, tormentas, etc., como contra reclamos por negligencia o acciones inapropiadas que resultan en la lesión de una persona. La mayoría de los prestadores requieren un seguro para propietarios.
Seguro de vida hipotecario
Tipo de seguro de vida temporal que a menudo compran los hipotecantes. El monto de cobertura disminuye a medida que se reduce el saldo de capital. En caso de que el prestatario fallezca mientras que la póliza se encuentra en vigencia, la deuda se satisface automáticamente mediante el producto del seguro.
Seguro hipotecario
Seguro escrito por una compañía de seguros de garantía hipotecaria independiente que protege al prestador hipotecario contra pérdidas producidas por el incumplimiento de pago, y así permite al prestador prestar un porcentaje más alto del precio de venta. Algunas compañías privadas, como MGIC, ofrecen este seguro. El gobierno federal dispone de esta forma de seguro a través de la Administración Federal de Vivienda (FHA). Los seguros hipotecarios benefician a los consumidores ya que los ayudan a convertirse en propietarios más rápidamente gracias a sus préstamos con anticipos bajos.
Seguro hipotecario privado
Consulte Seguro hipotecario
Seguro para el título de propiedad
Póliza de seguro que protege al asegurado contra las pérdidas producidas por defectos en el título de propiedad. Las pólizas de seguro para el título de propiedad se obtienen normalmente para el prestatario y el prestador.
Seguro para propietarios de vivienda (seguro contra riesgos)
Póliza de seguro que protege al propietario de la vivienda tanto contra daños a la propiedad y sus contenidos a raíz de desastres como incendios, tormentas, etc., como contra reclamos por negligencia o acciones inapropiadas que resultan en la lesión de una persona. La mayoría de los prestadores requieren un seguro para propietarios.

arriba

Servicio
Característica del inmueble que aumenta su atractivo y la satisfacción del ocupante o usuario, a pesar de no ser una característica esencial del uso de la propiedad. Los servicios naturales incluyen una ubicación placentera o conveniente cerca del agua, paisajes pintorescos en la cercanía del inmueble, etc. Los servicios desarrollados por la mano del hombre incluyen piscinas, canchas de tenis, edificios comunitarios y otras instalaciones recreativas.
SHP: Seguro hipotecario privado ("private mortgage insurance," o PMI, por sus siglas en inglés)
Consulte Seguro hipotecario.
Solicitud
Formulario utilizado para solicitar un préstamo hipotecario y registrar información pertinente sobre un posible hipotecante y la seguridad propuesta.

arriba

— T —
Tasa de interés
Porcentaje de un monto de dinero que se paga por su uso por un tiempo específico; normalmente se expresa como porcentaje anual.
Tasa de interés inicial
Tasa de interés al comienzo de una hipoteca a tasa de interés ajustable. Puede ser inferior a la tasa completamente indexada o "tasa vigente en el mercado" y permanecerá constante hasta que se ajuste hacia arriba o hacia abajo en la fecha de ajuste.
Tasa del pagaré
Tasa de interés que se aplica al préstamo hipotecario.
Tasa porcentual anual (APR, por sus siglas en inglés)
Tasa de interés efectiva para un préstamo por año. Por lo general, esta tasa es más alta que la tasa del pagaré porque toma en cuenta los costos de cierre. Constituye un modo de comparar los programas de préstamo ofrecidos por los distintos prestadores. Atención: en ocasiones, los distintos prestadores calculan la tasa porcentual anual de manera diferente, lo cual puede prestarse a confusiones.
Tasa preferencial
Tasa de interés que cobran los bancos a sus clientes preferenciales.
Tasación
Informe realizado por un tasador calificado que establece una opinión o estimación del valor de una propiedad. El término también se refiere al proceso por el cual se obtiene esa estimación.
Tasador
Experto calificado por su educación, capacitación y experiencia que emite una opinión o estimación del valor de una propiedad sobre la base de los datos disponibles y una inspección de esa propiedad.

arriba

— V —
Valor de tasación
Valor justo de mercado que asigna un tasador a una propiedad determinada sobre la base de su conocimiento, experiencia, análisis de la propiedad en cuestión y condiciones de mercado de la zona.
Valor imponible
La valuación de una propiedad realizada por un tasador impositivo público para propósitos de la fijación de impuestos. Esta valuación no representa necesariamente el valor de mercado.
Verificación de depósito (VOD, por sus siglas en inglés)
Documento firmado por el banco u otra entidad financiera del prestatario que verifica el historial y el saldo de la cuenta.
Verificación de empleo (VOE, por sus siglas en inglés)
Documento firmado por el empleador del prestatario que verifica su fecha de inicio, cargo laboral, salario y probabilidad de continuidad del empleo.
Vivienda ocupada por su propietario
El prestatario vive en la propiedad como residencia principal.

arriba


Enlaces útiles
Enlaces útiles

Tomar la prueba para compradores de viviendas

Calculadoras financieras

Preguntas frecuentes

Glosario

Recursos