Menu

Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes sobre el seguro hipotecario | Preguntas frecuentes sobre la Prueba para la compra de vivienda | Preguntas frecuentes de prestadores

Preguntas frecuentes sobre el seguro hipotecario

¿Qué es el seguro hipotecario privado?
El seguro hipotecario privado protege la inversión del prestador en caso de que un comprador no cumpla con los pagos de un préstamo para la vivienda. El seguro hipotecario es un negocio de garantía financiera en el que el asegurador asume parte del riesgo del prestador al Tomar un préstamo hipotecario. Por lo general, los prestadores y los inversores requieren un seguro hipotecario para préstamos con anticipos de menos del 20 %.
¿Por qué se necesita un seguro hipotecario privado?
La experiencia demuestra que los compradores de vivienda que invierten menos del 20 % en el costo de una casa son más propensos a no cumplir con los pagos, lo cual hace que las hipotecas con bajo anticipo sean más riesgosas para los prestadores y los inversores. Para compensar ese riesgo, los prestadores y los inversores requieren por lo general un seguro hipotecario para préstamos con anticipos de menos del 20 %.
¿Qué diferencia hay entre un seguro hipotecario privado y uno de la FHA?
El seguro hipotecario privado es la alternativa del sector privado al seguro hipotecario de la Administración Federal de Vivienda (FHA), que es un programa gubernamental respaldado por los contribuyentes. El seguro hipotecario privado generalmente puede cancelarse más rápidamente que el de la FHA y con frecuencia es menos costoso.
¿Son lo mismo el seguro hipotecario privado y el seguro de vida hipotecario?
No. El seguro hipotecario privado es distinto del seguro de vida hipotecario, que se utiliza para cancelar una hipoteca en caso de que el comprador de la vivienda fallezca o quede incapacitado.
¿Son lo mismo el seguro hipotecario privado y el seguro para propietarios de vivienda?
No. El seguro para propietarios de vivienda protege a los compradores en caso de pérdida por robo, incendio u otros desastres. El seguro hipotecario privado protege al prestador y al inversor en caso de pérdida, no al prestatario.

arriba

¿Cómo se benefician los prestatarios con el seguro hipotecario privado?
El seguro hipotecario privado permite que las familias compren viviendas con un anticipo bajo, con lo cual las ayuda a convertirse en propietarios más rápidamente que por otros medios.

A quienes compran una casa por primera vez, el seguro hipotecario privado los ayuda a superar el mayor obstáculo en la compra de la vivienda propia: reunir un anticipo del 20 %.

A quienes compran una casa mejor de la que ya tienen, el seguro hipotecario privado les permite evaluar un amplio rango de viviendas y aprovechar lo que invirtieron en sus casas anteriores.

Asimismo, tanto unos como otros se benefician con la posibilidad de aportar un anticipo más bajo y conservar dinero en efectivo para otros fines: realizar inversiones, cancelar deudas, pagar las mejoras de la vivienda o cubrir emergencias.
¿Son las primas del seguro hipotecario deducibles de impuestos?

La legislación todavĂ­a está pendiente para determinar si el seguro hipotecario será una deducción fiscal deducible en el 2017.

Los grupos familiares con ingresos brutos ajustados de $100,000 o menos podrán deducir el 100 % de sus primas de seguro hipotecario. La deducción se reduce en un 10 % por cada $1,000 adicionales a los ingresos brutos ajustados del grupo familiar, con tope a partir de los $109,000.

Las personas casadas que presenten declaraciones por separado con ingresos brutos ajustados de $50,000 o menos podrán deducir el 50 % de sus primas de seguro hipotecario. La deducción se reduce en un 5 % por cada $500 adicionales a los ingresos brutos ajustados, con tope a partir de los $54,500.

La deducción no se restringe para quienes compran una vivienda por primera vez.
¿Quién solicita el seguro hipotecario?
Por lo general, el seguro hipotecario lo solicita el prestador mientras se elabora el préstamo. El prestamista consulta al comprador de la vivienda para determinar cuál es el préstamo que más se adecua a sus necesidades y, a continuación, establece los requisitos del seguro hipotecario.
¿Cuánto cuesta el seguro hipotecario privado?
Los precios de las primas varían. Se basan en diversos factores como el importe del anticipo, el puntaje de crédito del prestatario, el tipo de hipoteca y el monto de la cobertura del seguro. Normalmente, las primas se incluyen en el pago mensual de la hipoteca.
¿Quién determina el monto de la cobertura del seguro hipotecario necesario para el préstamo?
Normalmente, el inversor determina el monto de la cobertura del seguro hipotecario requerido para cada préstamo específico. Como Fannie Mae y Freddie Mac son los inversores más prominentes del mercado en la actualidad, ellos establecen los requisitos estándares de cobertura mínima para la industria. Recomendamos a los prestadores que consulten con sus inversores para determinar el monto adecuado de cobertura que se debe solicitar.

arriba

¿Puede cancelarse el seguro hipotecario privado?
La mayoría de los programas de seguros hipotecarios privados permiten la cancelación. No obstante, la compañía que emite el seguro hipotecario no puede decidir si cancelar o no la cobertura. Como asegurados, la decisión queda en manos del prestador o del inversor. En términos generales, los prestadores permitirán cancelar el seguro hipotecario privado cuando el comprador haya acumulado un capital de propiedad suficiente en la vivienda. Los inversores establecen los criterios de cancelación del seguro hipotecario y la mayoría de ellos lo cancelan a pedido de los prestatarios con un buen historial de pagos, más del 20 al 25 % de capital de propiedad y que han tenido la hipoteca por al menos dos o tres años.

Los seguros hipotecarios pagados por el prestador no pueden ser cancelados por el prestatario dado que el prestador es el que paga la prima.

De acuerdo con la ley federal, los seguros hipotecarios privados en la mayoría de los préstamos realizados a partir de 29 de julio de 1999 terminarán automáticamente en la fecha en que se programa que la hipoteca alcance el 78 % del valor original de la vivienda. Lea nuestra página ¿Cómo puedo cancelar mi seguro hipotecario? para obtener más detalles.

¿Son reintegrables las primas del seguro hipotecario?
Aunque existe la opción de primas reintegrables, por lo general se seleccionan planes con primas no reintegrables para las pólizas con pagos mensuales. Las primas de seguro hipotecario que se pagan en un importe único al cierre o anualmente pueden reintegrarse parcialmente después de la cancelación, pero con frecuencia se seleccionan primas no reintegrables para reducir los costos de cierre.

Preguntas frecuentes sobre la prueba para la compra de viviendas

¿Tengo que pagar algo para tomar la prueba de Educación para la compra de vivienda?
No, MGIC ofrece esta prueba sin ningún costo.
¿La prueba puede Tomarse a libro abierto?
Sí. Tendrá la libertad de consultar todo el material y contenido del sitio web cuando tome la prueba para responder correctamente las preguntas.
¿Qué puntaje debo sacar para aprobar la prueba?
Debe obtener un puntaje de 80% o más.
¿Cómo se califica la prueba?
Usted responderá cuatro preguntas para cada uno de los cinco capítulos de Educación para la compra de vivienda. Si no responde correctamente una cantidad suficiente de preguntas, se le harán preguntas adicionales hasta que haya alcanzado un puntaje total de 80%.

arriba

¿Puedo comenzar a Tomar la prueba ahora y terminarla más adelante?
Debe terminar la prueba en la misma sesión en la que comenzó a tomarla. Si sale de la prueba sin terminarla, deberá volver a empezarla y tomarla toda de nuevo.
¿Podemos Tomar la misma prueba con mi coprestatario o cada uno debe Tomar una distinta?
Puede agregar hasta 6 nombres de prestatarios en la prueba, y cada uno de ellos se incluirá en el Certificado de logro. Sin embargo, usted deberá verificar los requisitos de la prueba junto a su prestador para determinar si es conveniente que los coprestatarios hagan la misma prueba o pruebas distintas.
¿Recibiré una copia del Certificado de logro?
Si. Le enviaremos un archivo PDF del Certificado de logro a la dirección de correo electrónico que usted nos indique.
¿Qué sucede si escribo mal mi nombre en el Certificado de logro?
Se generará una vista previa del Certificado de logro para que pueda consultarla. Puede editar su nombre en el archivo PDF a fin de asegurarse de que esté escrito correctamente para los registros de su prestador.
¿Puedo guardar una copia del Certificado de logro?
Se generará un archivo PDF del Certificado de logro para que pueda consultarlo, imprimirlo o guardarlo. También recibirá una copia por correo electrónico.

arriba

¿Cómo puedo cambiar mi nombre o agregar el nombre de un coprestatario después de haber recibido el Certificado de logro definitivo?
Póngase en contacto con el Departamento de Servicio al Cliente de MGIC al 1-800-424-6442.
He recibido una copia del Certificado de logro en inglés, pero deseo una en español.
Póngase en contacto con el Departamento de Servicio al Cliente de MGIC al 1-800-424-6442.
¿Cuánto tiempo se necesita para revisar el contenido y completar la prueba de Educación para la compra de vivienda?
La mayoría de las personas revisan el contenido y terminan la prueba dentro de los 60 minutos, pero a usted puede llevarle más o menos tiempo. La prueba no está cronometrada; sin embargo, podría agotarse el tiempo de espera de su navegador después de algunas horas de inactividad. En caso de que eso suceda, deberá volver a Tomar toda la prueba desde el principio.
Perdí el Certificado de logro. ¿Cómo puedo volver a imprimirlo?
Abra el mensaje original de correo electrónico que le enviamos cuando terminó la prueba e imprima nuevamente el certificado. Si no conservó el mensaje original de correo electrónico, deberá ponerse en contacto con el Departamento de Servicio al Cliente al 1-800-424-6442.
Nunca recibí un Certificado de logro por correo electrónico.
Es posible que el mensaje se encuentre en su carpeta de correo electrónico no deseado. Ábrala para ver si recibió un mensaje de correo electrónico de homebuyers@mgic.com.

arriba

Preguntas frecuentes de prestadores

¿Cómo averiguo si mi dirección de correo electrónico ya está registrada como un código de Educación para compra de vivienda?
Póngase en contacto con el Departamento de Servicio al Cliente al 1-800-424-6442.
¿Pueden registrar mi dirección de correo electrónico inmediatamente?
Sí. Póngase en contacto con el Departamento de Servicio al Cliente al 1-800-424-6442.
Registré mi dirección de correo electrónico hace un tiempo, ¿debo volver a registrarla? (¿Caduca el código de Educación para la compra de vivienda?)
Los códigos de registro caducan cuando transcurre un año de inactividad, y será necesario que vuelva a registrarse en ese momento.
¿Debemos abonar alguna tarifa para que ofrezcan la prueba de Educación para la compra de vivienda a nuestros prestatarios?
No, la prueba es gratuita para todos los prestatarios para su organización.

arriba

¿El proceso de Educación para la compra de la vivienda está aprobado por HUD?
El contenido y la prueba de Educación para la compra de la vivienda no están específicamente respaldados por HUD.
Mi prestatario me informó que ha completado la prueba pero no recibió un Certificado de logro.
Póngase en contacto con el Departamento de Servicio al Cliente al 1-800-424-6442.
Mi cliente realizará la prueba en español, pero yo necesito una copia en inglés del Certificado de logro para mis registros.
Todos los prestadores reciben automáticamente una copia en inglés del Certificado de logro.
¿Cómo sabré que mi prestatario ha completado la prueba?
Usted recibirá automáticamente un aviso por correo electrónico cuando un prestatario complete la prueba.

arriba

Enlaces útiles
Enlaces útiles

Tomar la prueba para compradores de viviendas

Calculadoras financieras

Preguntas frecuentes

Glosario

Recursos