Menu

¿Cómo cancelo el seguro hipotecario?

Ley de protección de propietarios de viviendas

En términos generales, los prestadores/inversores le permitirán cancelar el ("private mortgage insurance," o MI privado, por sus siglas en inglés) cuando usted haya acumulado un capital de propiedad suficiente en la vivienda.

Dado que en MGIC aseguramos al prestador, no podemos cancelar la cobertura del MI a pedido del propietario de la vivienda. Usted debe comunicarse con su prestador y hacer que se solicita la cancelación.

No obstante, si ha hecho sus pagos hipotecarios puntualmente y cuenta con capital de propiedad de la vivienda, la cancelación del MI no debería resultarle para nada complicada. De hecho, la mayoría de los propietarios cancelan el MI mucho antes de la fecha de terminación automática. Algunos incluso reciben reintegros al cancelarlo.

arriba

Ley de protección de propietarios de viviendas

(Nota: la siguiente información fue suministrada por la Comisión Federal de Comercio)

La Ley de Protección de Propietarios de Viviendas de 1998 — que entró en vigencia en 1999 — establece reglas para la terminación automática y la cancelación por parte del prestatario del seguro hipotecario privado (MIP) sobre hipotecas inmobiliarias. Estas protecciones se aplican a ciertas hipotecas inmobiliarias firmadas a partir del 29 de julio de 1999 para la compra, la construcción inicial o la refinanciación de viviendas para una sola familia. Las protecciones no se aplican a préstamos FHA o VA patrocinados por el gobierno, ni a préstamos con MIP pagado por el prestador.

Para hipotecas inmobiliarias firmadas a partir del 29 de julio de 1999, el SHP debe — con algunas excepciones — terminarse automáticamente al alcanzar el 22 por ciento del capital de propiedad de la vivienda en función del valor original de la propiedad, siempre y cuando los pagos de la hipoteca estén al día.

También puede cancelar el SHP si realiza la solicitud — con ciertas excepciones — cuando alcanza el 20 por ciento del capital de propiedad de la vivienda en función del valor original de la propiedad, siempre y cuando los pagos de la hipoteca estén al día. Una de las excepciones es si no ha sido puntual en los pagos durante el año anterior al momento de la terminación o cancelación. Otra excepción es si tiene otros embargos sobre la propiedad. Una tercera excepción es si la propiedad no ha disminuido en valor con respeto al valor original. Para esos préstamos, el SHP puede continuar. Consulte a su prestador o recaudador de préstamos (empresa que recibe los pagos) para obtener más información sobre estos requisitos.

Si usted firmó la hipoteca antes del 29 de julio de 1999, puede solicitar que el SHP se cancele una vez que supere el 20 por ciento del capital de propiedad de la vivienda. Sin embargo, la ley federal no exige que el prestador o recaudador de préstamos cancelen el seguro.

Nuestro folleto de Cuándo y cómo cancelar su seguro hipotecario puede darle más información.

arriba

Enlaces útiles
Enlaces útiles

Tomar la prueba para compradores de viviendas

Calculadoras financieras

Preguntas frecuentes

Glosario

Recursos